Perteneciente a la parte final de barroco, Antonio Vivaldi escribió 12 conciertos compilados en "L'Estro Armonico" en 1711. Siendo estos muy importantes para su reputación.
El concierto No. 6 que analizaremos fue escrito en La menor, pero como se trata de un concierto de violín y cuerdas, los solos presentan modulaciones, pasando de La menor a Do mayor, Re menor y Mi menor. Posee 3 partes: Allegro, Lento y Presto, pero nos centraremos en la primera por ser la más represenativa.
Posee una estructura de Ritornellos y solos al igual que la mayoría de los conciertos Barrocos:
R1 --> Tutti (mezzo-forte)
S1 --> Violín (forte) + Acompañamiento (Piano)
R2--> Tutti (mezzo-forte)
S2--> Violín (forte) + Acompañamiento (Piano)
R3--> Tutti (mezzo-forte)
S3--> Violín (forte) + Acompañamiento (Piano)
R4--> Tutti (mezzo-forte)
S4--> Violín (forte) + Acompañamiento (Piano)
R5--> Tutti (mezzo-forte)
Los solos tienden a tomar partes del Ritornello y agregar nuevos diseños y texturas a la obra mientras el acompañamiento compuesto por la viola, el contrabajo, el violonchelo y un segundo violín toca siempre un mismo patrón con muy pequeñas variaciones dependiendo de la melodía que se esté tocando.
Si analizamos en términos de distribución de las partes en los instrumentos, la pieza busca darle protagonismo al violín, instrumento de cuerda frotada más pequeño y agudo de su familia (presentado a continuación), otorgándole las variaciones de la canción con los solos. Logrando transmitir un mensaje de carácter solemne, que uno tiende a asociar a lo refinado y con clase.
La estructura que mencionamos anteriormente va a ir determinando la dinámica y la textura de la obra, ya que podríamos considerar a los solos como melodías acompañadas y a los Ritornellos como polifonías.
Dentro del Ritornello podemos identificar 3 partes: el antecedente, el fortspinnung (término alemán concebido en 1915 para referirse a un proceso específico de desarrollo de un motivo musical. En este proceso, el motivo se convirtió en toda una estructura musical mediante el uso de secuencias, cambios intervallicos y repeticiones simples) y el epílogo.
Por ejemplo en el Ritornello N°2
En el compás 34 se puede apreciar la cadencia que pone fin al Solo N°1 y da inicio al Antecedente del Ritornello 2
En el compás 38 inicia el Fortspinnung, entendido también como una progresión armónica por quintas
En el compás 43 se produce el corte e inicia el proceso cadencial o epílogo que culminará con la cadencia ubicada en el compás 44 que dará inicio al solo
La obra presenta:
- Legatos: Indicación sobre la ejecución de un grupo de notas que obliga el ligamiento sin corte de estas (no hay interrupciones entre las notas). Haciendo referencia a las cuerdas frotadas, las notas que presentan legato deben ser interpretadas en un solo movimiento del arco de manera que suenen unidas.
- Ligaduras de prolongación: si bien tienen la misma apariencia que el legato, estas ligaduras unen solamente 2 notas que se encuentran a la misma altura, añadiendo a la primera el valor de la segunda. En las voces del violonchelo y el contrabajo podemos ver las ligaduras en el compás N°68
Cadencias: Son como los signos de puntuación de la música, entregan un reposo a la melodía con el fin de delimitar las frases, partes o secciones de la pieza. En el caso de este concierto, se utilizan para marcar el fin e inicio de los solos o la intervención del acompañamiento. Como se puede ver en el compás 12:
https://es.wikipedia.org/wiki/Legato#Diferenciaci.C3.B3n_de_signos_similares
http://www.haciendomusica.com/Armonia/Tema%2006%20-%20Las%20Cadencias.pdf
https://es.wikipedia.org/wiki/Textura_(m%C3%BAsica)#Tipos_de_textura
https://en.wikipedia.org/wiki/Dynamics_(music)
http://imslp.org/wiki/IMSLP:Abbreviations_for_Instruments
Partitura:
http://petrucci.mus.auth.gr/imglnks/usimg/a/af/IMSLP170908-PMLP126411-Vivaldi__a_minor_rv_356._score.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario