Erquan Yingyue o traducido al español "reflejo de la luna", es una famosa canción tradicional china, compuesta originalmente por Hua Yanjun para el erhu (instrumento presentado a continuación) y también para interpretaciones grupales. La versión que analizaremos a continuación consta de un erhu central (toca los solos y guía la melodía), otros erhus, ruanes (conocido como guitarra china), 2 yangqin (instrumento de cuerda percutida similar al dulcimel), un dizi (que remplaza al erhu en algunos solos) y pipas.
Está escrita en Sol mayor, presenta una escala pentatónica (Sol, La, Si, Re y Mi), característica de la música oriental, específicamente China.
Tiene una estructura cuaternaria con una introducción y cierre derivadas del motivo central.
Introducción
A --> Erhu (forte) + Acompañamiento (Piano)
B--> Tutti (fortissimo)
A --> Erhu (forte) + Acompañamiento (Piano)
C --> Tutti (fortissimo)
A' --> Erhu (forte) + Acompañamiento (Piano)
D --> Tutti (fortissimo)
A --> Erhu (forte) + Acompañamiento (Piano)
D --> Tutti (fortissimo)
A --> Erhu (forte) + Acompañamiento (Piano)
Cierre
La parte A consiste en la melodía principal a la que se vuelve a lo largo de toda la Obra. Consta de 8 compases en los cuales el acompañamiento (principalmente de los ruanes y yanqines) es constante con pequeñas variaciones en cuanto a tonalidad mientras que se juega con la dinámica de la canción, con variaciones de este aspecto en el acompañamiento. Pasa de messoforte crescendo, a messopiano, a nueamente messoforte para en la transición de A a B ser fortissimo y terminar con una cadencia.
Al termino de cada parte A, hay una transición en la que los yanqin de dan intensidad a la pieza y terminan con cadencias para darle un respiro a la fuerza que se ha alcanzado.
Si analizamos detenidamente, las partes A podrían ser consideradas melodías acompañadas, mientras que las restantes consisten en una polifonía.
Si analizamos detenidamente, las partes A podrían ser consideradas melodías acompañadas, mientras que las restantes consisten en una polifonía.
Si bien, el dizi reemplaza al erhu en algunos solos (Partes A), sigue la misma estructura de protagonismo por sobre un acompañamiento. Este reemplazo permite que hayan más elementos musicales en una especie de "lucha por el protagonismo", por ejemplo: podemos identificar la practica de un eco musical del motivo central en el minuto 2:20 por parte del dizi a la melodía dirigida por el erhu.
La obra busca transmitir serenidad y paz interior al receptor, siendo el título clave para entender el mensaje: La luna y su reflejo son en general símbolos de reflexión y tranquilidad.
Fuentes:
https://zh.wikipedia.org/wiki/二泉映月
https://es.wikipedia.org/wiki/Din%C3%A1mica_(m%C3%BAsica)
https://books.google.cl/books?id=T0CjqTY39HwC&pg=PA252&lpg=PA252&dq=Aumentativo+musica&source=bl&ots=oUsWETIYLP&sig=SMqC1vbU2h0XCtINgJq3lUUCjkU&hl=en&sa=X&ved=0ahUKEwia_-7H28vPAhXCh5AKHWICDHcQ6AEISTAG#v=onepage&q=repetici%C3%B3n&f=false
http://www.philmultic.com/home/instruments/
Partitura:
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